Blogia

NAGUSI 2009

Y ENCIMA PODEMOS SALIR EN INTERNET

Jesusa mira ilusionada la pantalla. "Encima podemos salir en internet", dice con asombro.

QUÉ CRISTO SE ESTÁ ORGANIZANDO

Jesusa nos visita y nos dice "qué cristo se está organizando". Lo cierto es que, en unos segundos, el stand se ha llenado de animados jubilados. Todos quieren salir en la foto. ¡Vaya éxito!

PONER A PUNTO NUESTRA MEMORIA

Tanto gustan nuestros juegos que una mujer nos ha preguntado a ver dónde se venden, porque quiere seguir ejercitando su memoria en casa. La verdad es que, aunque ya teminemos los estudios o nuestro trabajo, debemos seguir haciendo ginmasia con nuestra "cabeza" para seguir manteniéndonos jóvenes. El cerebro es un músculo que si no "trabaja" se nos atrofia y  "oxida". Así que todos dispuestos a ser unos "super cerebrines" y seguir manteniendo en forma nuestra memoria.

MAYORES QUE QUIEREN SEGUIR ESTANDO ACTIVOS

Pero no todo son personas mayores. Un grupo de estudiantes de Técnico sociosanitario también visita la feria y se acerca a nuestro stnad. Son futuros profesionales del cuidado de nuestros mayores. Nos señalan que, si bien se trata de un campo creado recientemente, se trata de una necesidad creciente en nuestra sociedad. La pirámide de población "tiende a invertirse" y cada vez "contamos con mayor número de personas mayores que quieren seguir estando activas".

SALVADOR RUÍZ: "a las mujeres no hay quien las haga callar"

Salvador, de 76, se acerca con su esposa . Llevan casados sólo 52 años y tan felices como el primer día. Sólo hay un problema: a las mujeres "no hay quien las haga callar".

ECHATE UN PULSO

También puedes participar con nosotros poniendo a prueba tu destreza. Tenemos unas máquinas que miden tu pulso. El juego consiste en intentar hacer pasar una batuta metalizada por unos arandeles y ser capaz de no rozarlos. En el momento que el metal y los arandeles hacen contacto, nuestro "pulsómetro" emite un sonido que te indica que se han rozado. Una prueba más para medir lo "jóvenes" que están nuestros mayores.

PARTICIPA EN NUESTRO BLOG

Acércate al stand del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y participa en nuestro blog. Gracias a él, comprobarás que la feria es un elemento que está vivo y todo lo que aquí está sucediendo, puede ser seguido por todo el mundo a través de internet. Las nuevas tecnologías nos cuentan en directo lo que está pasando, de manera instantánea. En directo. Así de real.

O si prefieres puedes contarnos tus experiencias, tus sugerencias, tus quejas o cualquier comentario que se te ocurra. Tú eres el protagonista de lo que está sucediendo y el blog te brinda la oportunidad de hacerte oir.

NUEVA JORNADA NAGUSI

Un día más Nagusi abre sus puertas. Numerosos asistentes se van acercando a nuestro stand. Todos con ganas de disfrutas un día más de las atracciones y curiosisdades que podemos encontrar en la feria.

El museo marítimo despierta la curiosidad de nuestros visitantes. A todos les gusta recordar aquellos tiempos en los que se empleaban para trabajar herramientas antiguas.

Pero también el panel de "Haciendo amigos" atrae. Todo el mundo quiere hacerse una foto con una silueta divertida, especial. Las sonrisas están aseguradas.

CONCHI RUIZ: LAS MUJERES SOMOS MÁS ACTIVAS QUE LOS HOMBRES

Nuestra amiga Mª Concpción Ruiz, de 71 años y vecina de Santurce, sostiene que las mujeres, con diferencia, "hacen más cosas que los hombres, son más decididas". Y como ejemplo, el suyo: los lunes y miércoles, gimnasia, los martes, clases de psicomotricidad, los jueves, yoga y los viernes, clases de "ajeraxia", una mezcla de gimnasia y yoga. Por si fuera poco, va a nadar todas las semanas cuatro días. Ahí queda eso ...

Como resultado de todas estas actividades, Conchi es una mujer muy activa. 

ALEJANDRO ASENSIO: HACEN FALTA MÁS FERIAS COMO ESTA

Para Alejandro Asensio es importante que se organicen ferias y encuentros como éste para tener entretenidas a las personas mayores. Ha visto esta mañana en la Televisión nuestro juego "Depierta tus sentido" y se ha animado a venir y participar.

SORTEO CARNETS DE AMIGOS DEL MUSEO GUGGENHEIM

Sólo por participar en cualquiera de las actividades que te proponemos en el stand del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco puedes tomar parte en el sorteo de cuarenta carnets de amigos del museo Guggenheim.

Es muy fácil: participar y rellenar una ficha con los datos personales (nombre, municipio de residencia y un teléfono de contacto). ¡Ánimo y mucha suerte a todos nuestros participantes!

GREGORIO VILA, 81 años: EL MAYOR PROBLEMA DE LOS MAYORES ES LA SOLEDAD

Trabajó 45 años en el Departamento de Chapa Fina de Altos Hornos de Vizcaya. En la actualidad, y después de la muerte de su esposa el pasado mes de julio, vive en una residencia de Santurce. Aunque allí tiene todo lo que necesita y está "de lo mejorcito", reconoce que la soledad es su mayor problema.

Ha pasado toda su vida en la margen izquierda del Nervión. Para él, la trasformación que ha experimentado Barakaldo en los últimos años, le resulta incríble. "Cuando todo eran huertas, nunca pensé que esto podría ser así". 

Algo que no le gusta de la sociedad actual: la violencia y la falta de respeto.

COMIENZA LA SESIÓN DE TARDE

16:00. Comienza la sesión de tarde. De momento, el stand está tranquilo. Pero, poco a poco, se van acercando nuestros visitantes. Esta mañana ha tenido mucho éxito el juego "Haciendo amigos" y ya se han sacado más de una docena de fotos. La atracción consiste en colocarse, junto a cinco personas más, detrás de un panel con seis siluetas dibujadas, sonreir y listo. Ya tenemos una foto para el recuerdo con nuestro nuevo grupo de amigos. Y es que, al final, todo consiste en perder ese miedo a la cámara y pasar un rato divertido.

NIEVES RIVAS :

Contamos con la visita de nuestra amiga Nieves Rivas. Para ella es importante que los mayores ejerciten la memoria con este tipo de juegos, como los que contamos en el stand. Supone una manera de, además de pasartelo bien, hacer que cada día nuestra mente esté más despierta.

JULIA VALERO: "LOS MAYORES QUIEREN SER SIEMPRE LOS PRIMEROS"

Julia Valero  asegura que los mayores "tienen mucho que decir a la sociedad", por experiencia de la vida, pero también "debemos de respetar a los demás, no querer siempre ser los primeros".

90 AÑOS CON JESÚS SAN MATEO

Nos visita Jesus San Mateo, un joven de 90 años. Jesús vive en la Residencia hospital Glorioso San Juan Bautista de Portugalete. Nos asegura que es autosuficiente, y a la vista está. Vive en la residencia porque allí se encuentra más acompañado.

Su secreto: "buen plato y mucha suela de zapato". Pasea todos los días y, cuando la lluvia se lo impide, hace bicicleta en un ginmasio. "El caso es no quedarse sentado porque si no uno se oxida". Como asegura, "la edad es algo que llevamos mentalmente".

MAL ESTADO DE LAS BALDOSAS EN AVDA. LIBERTAD

Nos han hecho llegar a nuestro Blog la queja del malñ estado de las baldosas colocadas en la Avda. Libertad de Barakaldo. Esta situación provoca que personas mayores (y no tan mayores) se tropiecen o que, cada vez que llueve y después se pisan, el agua sale despedida y los viandantes se salpican.

HORARIOS MUSEO DE LA MINERÍA PV

Museo de la Minería del País Vasco

Dirección: Barrio Campodiego s/n (Antiguo matadero)

Gallarta 48500

Lunes:  9:00-14:00

Martes- Viernes:  9:00-14:00 /  16:00-19:00

Sábados: 11:00-14:00 / 16:00-19:00

Domingos: 11:00-14:30

Teléfono: 94 636 36 82

ENTREVISTA CON CARMELO URIARTE, PRESIDENTE DE L MUSEO DE LA MINERÍA

ENTREVISTA CON CARMELO URIARTE, PRESIDENTE DE L MUSEO DE LA  MINERÍA

A nuestro stand se acerca Carmelo Uriarte, presidente del Museo de la Minería del País Vasco.

Sr. Uriarte, cuéntenos sus impresiones tras acercarse un año más a nuestro stand en NAGUSI.

Nos parece maravilloso, sobre todo para que los "carrozas" se animen a participar y ser activos.

Cuál es la labor del Museo y cómo surgió la idea de su creación

Generalmente buscamos material que tenga que ver con la minería, como utensilios y demás herramientas de trabajo . Gran parte se encuentran expuestas en este stand. En la actualidad contamos con más de 20.000 piezas. Antes de exponerlas, tratamos de recuperarlas trabajando con todas y cada una de ellas, desde limpiarlas hasta restaurarlas. Quisimos desde un principio que el pasdo histórico minero no se perdiera, que las nuevas generaciones tengan presente cómo fueron nuestro orígenes. después de mucho trabajo podemos decir que contamos con una gran aceptación.

Todos los visitantes salen encantados del museo. En general, nos visitan sobre todo mujeres y niños, y todos salen muy contentos.

Cómo ve la transformación que está experimentando el País Vasco

La transformación es genial. Se está logrando mucho en todos los campos. Sin duda, en los últimos cuarenta años se ha avanzado más que en los 2000 años anteriores.

Cuál es el objetivo del museo

Recuperar la memoria histórica. Darle la importancia que se merece, ya que la riqueza de la que disfrutamos hoy en día se la debemos en gran parte a nuestro pasado minero. Actualmente el País Vasco ha llegado a ser una de las regiones más ricas de Europa y esto se debe, en gran aprte, a nuestro pasado minero. Es por ello por lo quie desde el Museo mInero queremos rendir un merecido homenaje a todas y cada una de las personas que trabajaron para construir lo que hoy es el País Vasco.

CONCURSO DE RELATOS BREVES:

Y un año más, el stand del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco cuenta con un concurso de Relatos Breves. Año tras año, el concurso se va convirtiendo en un clásico del Certámen  En esta edición, además, se realiza la publicación de los relatos premiados en las anteriores ediciones.

Supone una invitación a nuestros mayores a participar de manera activa en contar historias y relatos, en compartir por unos momentos sus recuerdos, sus vivencias.