Blogia

NAGUSI 2009

PASADO MINERO EN NAGUSI

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco ha querido en esta ocasión ofrecer un recuerdo especial a nuestro pasado minero. Para ello, el stand cuenta con una exposición de diferentes fondos pertenecientes a la Asociación Cultural Museo Minero. Esta asociación se halla integrada por personas mayores voluntarias, esta asociación trabaja desde 1986 en la recuperación del material  que forma parte de nuestro pasado minero. Ofreciendo un compromiso histórico, gracias a su labor se ha podido llevar a cabo la creación del Museo Marítimo del País Vasco.

La exposición muestra un recorrido histórico de las diferentes formas de trabajar de nuestro antiguos mineros. Supone, en definitiva, una forma de compartir y reflejar una parte de la historia minera del País Vasco, una parte de nuestra historia.

NAGUSI ABRE SUS PUERTAS

Arranca NAGUSI. A lo largo de los próximos cuatro días el pabellón número 1 del BEC se convierte en escenario  indispensable para todas las Personas mayores del País Vasco, pero también para cuantos profesionales y responsables institucionales trabajan en el sector. Unas jornadas en las que se invita a participar a todos nuestros mayores y ofrecerles el protagonismo que se merecen.

Desde el stand de Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco invitamos a todos a acercarse y participar en nuestro blog en donde podrán reflejar sus sugerencias, comentarios, quejas o experiencias.

 

jornadas MAYORES ACTIVOS - MAYORES VOLUNTARIOS

jornadas  MAYORES ACTIVOS - MAYORES VOLUNTARIOS

 

JORNADA "MAYORES ACTIVOS - MAYORES VOLUNTARIOS"

 

Blog.- Este año, le vemos especialmente ilusionada con la celebración de una Jornada Especializada....

C.V.- Sin duda. En esta edición de NAGUSI, el Departamento ha querido que el Certamen sirva también de marco para la realización de unas Jornadas especializadas que sienten las bases para un modelo de trabajo en el futuro. Para ello, contaremos siempre con diferentes asociaciones y entidades representativas de las Personas Mayores. Para ofrecerles el protagonismo a ellas. En esta ocasión ha sido NAGUSILAN la encargada de comenzar con la experiencia, pero en ediciones futuras queremos consolidar un encuentro especializado contando en su organización con otros colectivos.

Blog.- Y que NAGUSI sea algo más que una feria....

C.V.- NAGUSI tiene que ser un momento de reflexión, de encuentro. Tiene que ser un marco para escucharnos y ponernos de acuerdo. Y para que los profesionales y responsables institucionales nos acerquemos a esa realidad.

Blog.- Y se realizan en colaboración directa con entidades sociales.

C.V.- Esa es nuestra apuesta, sí. Este año, se realizan en colaboración con la Asociación NAGUSILAN y versarán sobre el papel de las Personas Mayores como Voluntarias. Aunque están abiertas a la participación de cualquier persona vinculada al sector.

Blog.- En ellas, se ha dado protagonismo al Voluntariado de las Personas Mayores.

C.V.- Nos interesa mucho ese tema. Creemos que es un campo que hay que potenciar y que refleja a la perfección la voluntad de las Personas mayores de seguir siendo activas y de asumir un protagonismo indispensable en el desarrollo social. El voluntariado refleja el compromiso. Y da muchas satisfacciones tanto a quien recibe el esfuerzo, como a quien lo ofrece desinteresadamente.

PROGRAMA DE LA JORNADA

 

10,00 h. Inauguración del Encuentro:

Bienvenida del Sr. Alcalde de Barakaldo, D. Tontxu Rodríguez.

Intervención de D. Javier Madrazo. Consejero de Vivienda y Asuntos

Sociales. Gobierno Vasco.

Presentados por D. Juan Mari Garitano, Presidente de NAGUSILAN.

10,20 h. Proyección-Presentación de NAGUSILAN.

10,30 h. Ponencia Marco:

"SER VOLUNTARIO COMO FILOSOFÍA DE VIDA"

Padre Ángel García. Mensajeros de la Paz. Fundador de "Edad Dorada".

Premio Príncipe de Asturias.

12,00 h. Mesa Redonda:

"¿ENCAJAN LOS VOLUNTARIOS EN LOS PLANES DE LA

ADMINISTRACIÓN?"

IMSERSO: D. Jesús Norberto Fernández.

GOBIERNO VASCO: D. Fernando Consuegra. Vice-Consejero de Asuntos

Sociales.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA: D. Pedro Fernández de Larrinoa. Dpto. de

Acción Social.

Moderador: D. Juan M.ª Garitano. Presidente de NAGUSILAN.

Debate.

 

16,00 h. Panel de Experiencias:

"DISTINTAS EXPERIENCIAS DE VOLUNTARIADO"

Acción Social: NAGUSILAN. D. Juan Gutiérrez.

Acción Cultural: GUÍAS VOLUNTARIOS DE MUSEOS. D. José Luis Jordana.

Acción mediadora: Asoc. GENT GRAND de Catalunya

Moderador: D. Gonzalo Berzosa.

Debate.

17,30 h. Mesa Redonda:

"RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: EL PAPEL DE LA

EMPRESA EN LA FORMACIÓN Y APOYO DE LOS MAYORES

VOLUNTARIOS"

D.ª Marta Aréizaga. Directora Responsabilidad Social Corporativa EROSKI.

La Preparación para la Jubilación: Representante de IBERDROLA.

Moderador y presentador del tema: D. Natxo Arnaiz. Director de BOLUNTA.

18,30 h. Clownclusiones.

18,45 h. Acto de clausura:

Palabras de despedida de D.ª Carmen Vicioso. Directora de Bienestar Social.

Gobierno Vasco.

Acto de homenaje a la persona voluntaria más veterana.

Actuación del Coro de NAGUSILAN.

19,00 h. Cierre de la Jornada.

 

La Dirección de Bienestar Social de Gobierno Vasco en NAGUSI 2007

La Dirección de Bienestar Social de Gobierno Vasco en NAGUSI 2007

 

EL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES DEL GOBIERNO VASCO EN EL CERTAMEN NAGUSI.

 

La cita del Certamen NAGUSI se acerca de nuevo. Una cita indispensable para todas las Personas mayores del País Vasco, pero también para cuantos profesionales y responsables institucionales trabajan en el sector.

 

Una buena ocasión para reflexionar con D. Emilio Sola, Técnico de la Dirección de Bienestar Social del Gobierno Vasco.

 

Blog.- Se acerca NAGUSI.... ¿cómo se vive desde la Dirección?

Emilio Sola.- Sin duda, es una nueva oportunidad para que la Dirección de Bienestar Social del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del GOBIERNO VASCO se vuelque en la iniciativa ofreciendo a los visitantes información, orientación, servicios y actividades que reflejan la labor institucional en este campo.

Blog.- La participación de la Dirección de Bienestar Social se ha caracterizado siempre por ofrecer nuevos puntos de vista, nuevas formas de acercarse a las Personas Mayores.

E.S. - Porque creemos que siguen siendo personas activas e implicadas socialmente. Personas que demandan no solamente una adecuada cobertura de sus necesidades, sino también que se valore su papel en la sociedad.

Blog.- De modo que el stand siempre ha puesto el acento en sus valores cívicos y humanos.....

E.S. Efectivamente. Siempre hemos propuesto actividades para la reflexión y para el compromiso. Ofreciendo información y asesoramiento para entender y utilizar más adecuadamente los servicios y las prestaciones a las que tienen derecho. Y para escucharles. Para atender sus demandas, sus sugerencias y sus aspiraciones.

Blog.- ¿Y en qué se concretan esas actividades?

E.S- Tratamos de que el stand ofrezca un abanico muy amplio. Y nada contemplativo. Buscamos la participación. Estoy convencida de que las Personas Mayores quieren ser protagonistas. No buscan sólo "ver", quieren "hacer", quieren participar. Y a ello dedicamos todo nuestro esfuerzo. No hay ás que echar un vistazo a nuestro programa de actividades.